El Chi Kung o, en chino pijin Qi Gong, es una disciplina física que se integra dentro de las prácticas de la Medicina Tradicional China. Se trata de prácticas terapeúticas que ayudan a equilibrar el organismo. Dentro de la MTCH (cultura oriental, cultura taoísta) la alimentación y la práctica de ejercicio son fundamentales para matenernos sanos y equilibrados, es decir, en las mejores condiciones para recuperarnos rápidamente de cualquier desequilibrio.
Trabajamos a diferentes niveles, restaurando el equilibrio y desbloqueando estancamientos tanto físicos como emocionales o energéticos y mejorando las circulaciones sanguínea, linfática, energética... Profundizamos así en la relación con nosotros mismos (nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones) que crece en calidad y entendimiento.
Chi Kung, que podría traducirse como “trabajar de la energía”, busca tres objetivos fundamentales, llamadas también las 3 regulaciones:
• Equilibrar el cuerpo (tiaoshen)
• Equilibrar la respiración (tiaoxi)
• Eqilibrar la mente (tiaoxin)
Cumpliendo los tres objetivos, podremos regular nuestro organismo, nuestro ser, y facilitar sus propios intercambios e interacciones, de esta forma si estamos enfermos ponemos las condiciones más favorables para que nuestro cuerpo pueda sanar, y si estamos sanos, prolongamos esa salud y fortalecemos nuestra vitalidad.
La práctica de chi kung se pueden dividir en dos tipos: las de carácter yang como camisa de hierro y las de forma yin como el shaoling chikung o las 8 piezas del brocado. En las primeras, las yang (defensivas), el objetivo es conducir el qi, la energía hacia afuera, para proteger el organismo, fortaleciendo músculos, tendones, y preparando el cuerpo para el combate, o para cualquier accidente. En las prácticas yin (nutritivas), el objetivo es conducir el qi hacia adentro, para nutrir huesos, tendones, órganos, son prácticas en las que predomina la flexibilidad, fluidez y la sincronicidad, suavidad. La Medicina Tradicional China dice que el Qi conduce la sangre. Aunque el término Qi nos sea extraño en nuestra cultura, si podemos icomprender que si el qi conduce la sangre con el chikung llevamos la sangre hacia afuera para proteger o hacia adentro (organos, visceras, huesos, medulas...) para nutrir, estamos favoreciendo la nutrición y eliminación de toxinas en todas las células del organismo, previniendo enfermedades. Dice se quien, tengo que buscarlo, que dónde llega la sangre la enfermedad no puede instalarse.
